Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I. E. P. San Agustín de Antares, Lima - 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre
la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de Comunicación
en estudiantes de cuarto grado de primaria de la I. E. P. San Agustín de Antares,
Lima - 2021, cuyo enfoque cuantitativo y de método hipotético - deductivo, se
caracterizó por presentar una metodología de tipo básica y un diseño no
experimental, descriptivo y correlacional. La muestra fue constituida por 112
estudiantes de cuarto grado de nivel primaria, quienes colaboraron en la
aplicación de la Prueba ACL - 4 para la variable comprensión lectora y en el
registro de las Actas consolidadas de notas correspondientes al área de
Comunicación para la variable rendimiento académico. Los resultados revelaron
una correlación directa de forma positiva, situada en alta para ambas variables,
con un valor de Rho de Spearman = 0,791 y una significancia (p valor) menor a
0,05; evidenciando consigo una relación estadística entre variables. Junto a ello,
se afirma que la dimensión literal, inferencial, crítica y reorganizativa mantienen
relación con el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo que, se concluye
que al mostrar una buena comprensión lectora, mejores son los rendimientos
académicos alcanzados; de caso contrario, son deficientes los aprovechamientos
académicos esperados por el estudiante.
Collections
- Lima Norte [616]