Ciberbullying, soledad y depresión, en estudiantes universitarios de 16 a 19 años del distrito de Los Olivos, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo establecer el impacto del
ciberbullying y la soledad en la depresión en estudiantes universitarios de 16 a 19
años del distrito de Los Olivos 2021.
La metodología utilizada fue deductiva hipotética, con enfoque cuantitativo de
nivel explicativo, diseño no experimental - transversal. Se usaron análisis
descriptivos, de correlación y regresión múltiple. La muestra estuvo conformada por
150 estudiantes universitarios del distrito de los Olivos con edades entre 16 y 19
años. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, tipo escala de Likert.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Se determinó la incidencia de
la soledad y el ciberbullying, sobre la depresión en los estudiantes encuestados (F
(2,106) = 38.286, p < .001; R2
ajustado = 0.408). Respecto a los primeros dos objetivos
específicos, el análisis de correlación demostró la relación significativa y positiva de
la soledad (ρ = 0.52, p < .01) y la Cibervictimización verbal – escrita (ρ = 0.45, p =
.02) con la depresión y el análisis de regresión mostró que, la variable que más
impactó en los niveles de depresión fue soledad, explicando el 30,2% del resultado
(B = 0.464, t = 6.090, p < .01). La dimensión cibervictimización verbal-escrita, a su
vez, se relacionan con solo el 11,7% de la varianza de la depresión (B = 0.353, t =
4.632, p < .01). Respecto a los otros tres objetivos específicos que buscaban
analizar el impacto de los tipos de ciberbullying: cibervictimización visual, exclusión
y suplantación en la depresión, pese que el análisis de correlación entre las
variables presento coeficientes significativos que oscilaron entre ρ = 0.37 y ρ =
0.45), el análisis de regresión múltiple no los incluyó dentro del modelo como
variables preditoras.
Colecciones
- Lima Norte [73]