dc.contributor.advisor | Rodríguez Vega, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Hernández Castro, César Antonio | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T18:24:57Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T18:24:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/87171 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa que busca
fortalecer la empatía en adolescentes en una institución educativa estatal de
Pacasmayo. La investigación fue de tipo descriptivo-propositivo, para lo cual se
aplicó un método de estudio cuantitativo y de diseño no experimental, de corte
vbtransversal. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de ambos sexos,
de tercer grado de nivel secundario. El instrumento utilizado para la evaluación fue
la Escala Básica de la Empatía adaptada por Rodríguez en el año 2020. Los
resultados obtenidos indican un 73.3% de alumnos ubicados en el nivel de empatía
alto, de la misma forma prevalece según su dimensión de empatía afectiva con un
63.3% y para empatía cognitiva con un 90% en un nivel alto respectivamente; así
mismo en relación a la distribución por edad, se observó que a mayor edad, son
mejores resultados en los niveles de empatía, es decir esta mejora con el
desarrollo; y en relación al sexo no se hallan diferencias significativas entre
géneros; asimismo la propuesta del programa está constituida por 15 sesiones
basadas en el entrenamiento de habilidades sociales que permitirá fortalecer la
empatía en los adolescentes, y así lograr una adecuada calidad de vida. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Programa “LUTE” para fortalecer la empatía en adolescentes de una institución educativa de Pacasmayo, 2021: estudio descriptivo – propositivo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelo de Prevención y Promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 16739701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2639-7339 | es_PE |
renati.author.dni | 46156650 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | |
renati.juror | Díaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Rodríguez Vega, Juan Luis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |