La motivación y su relación con la investigación científica en estudiantes de la I.E. 1182 El Bosque del distrito de San Juan de Lurigancho - 2014
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre
la variable motivación y la investigación científica, así mismo, determinar la relación que
existe entre las dimensiones de la motivación y la investigación científica en los
estudiantes de la I.E 1182 El Bosque de distrito de San Juan de Lurigancho en el año
2014. El diseño de estudio que se aplicó fue no experimental - Correlacional. Para la
obtención de la información se recogió muestra representativa a través de cuestionarios
con escalas tipo Likert de cada variable, la población del estudio fue constituida por todo
los estudiantes de la I.E 1182 El Bosque de distrito de San Juan de Lurigancho en el año
2014, en un total de 980; de donde se obtuvo una muestra de 277. Esta muestra es
representativa porque se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 28.3%,
porcentaje requerido para el trabajo de la tesis. Procesado los datos se obtiene de la
variable, denominado Motivación, en la tabla 6 y figura 3 señalan de los 277 estudiantes
encuestados, el 4.7% “regular”, 67.9% “alta” y el 27.4% “muy alta”; esto hace notar que la
motivación en los estudiantes de la Institución Educativa 1182 El Bosque - San Juan de
Lurigancho, 2014, se encuentra en las líneas de alta y muy alta; de la misma forma, a las
frecuencias de investigación científica evidencian en tabla 10 y figura 7 de los 277
estudiantes encuestados, el 0.4% “deficiente”, el 11.2% “regular”, 59.2% “eficiente” y el
29.2% “muy eficiente”; esto hace notar que la investigación científica en los estudiantes
de la Institución Educativa 1182 El Bosque - San Juan de Lurigancho, 2014, se encuentra
mayormente en las líneas de eficiente y muy eficiente. Con respecto a la correlación, se
obtuvo una correlación positiva moderada entre las dos variables y es estadísticamente
significativa (Rho = 0.624**); y siendo el valor de p = 0,000< 0.05); se confirma la
hipótesis alterna en el sentido siguiente: La motivación se relaciona significativamente
con la investigación científica en estudiantes de la I.E. 1182 El Bosque San Juan de
Lurigancho, 2014; y se rechazó la hipótesis nula; es decir, la Correlación fue de 62.4%.
Collections
- Lima Este [163]