Síndrome de desgaste ocupacional y síntomas depresivos en docentes de educación básica regular en Otuzco, durante el año lectivo 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
OBJETIVO: determinar la relación entre síndrome de desgaste ocupacional y
síntomas depresivos en docentes de Educación Básica Regular de la ciudad de
Otuzco durante el año 2021. MÉTODO: estudio de tipo descriptivo correlacional con
una muestra de 129 docentes pertenecientes a nivel inicial, primaria y secundaria,
El cuestionario Maslach Burnout Inventory y el inventario de depresión de Beck-II
fueron los instrumentos. Se empleó el índice de correlación de Spearman (p<0.05)
para determinar la relación entre las variables. RESULTADOS: El 46.5% de
docentes tuvo síntomas depresivos en nivel moderado y 56.6% presentan síndrome
de desgaste ocupacional, las dimensiones agotamiento emocional y
despersonalización tienen correlación positiva alta y significativa (p=0.000) con los
síntomas depresivos y la dimensión realización personal tiene correlación negativa
alta y significativa (p=0.000). El 50.7% de docentes con síndrome de desgaste
ocupacional son mujeres, 57.5% son nombrados,54.8% tienen entre 51-65 años de
edad y 32,9% tienen 16-20 años de tiempo de servicio. El síndrome de desgaste
ocupacional y síntomas depresivos presentan correlación positiva alta (rho=0,788)
y significativa (p=0,000). CONCLUSIONES: la frecuencia de síndrome de desgaste
ocupación y síntomas depresivos es alta en esta población y existe relación
estadísticamente significativa entre síndrome de desgaste ocupacional y síntomas
depresivos en docentes.
Collections
- Trujillo [1015]