Adaptación del test de pensamiento creativo en estudiantes de secundaria
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo adaptar el Test de Pensamiento
creativo de Torrance “expresión figurada” (1974) en estudiantes de secundaria
de instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Santa Anita (Lima,
2016) . El test evaluó la creatividad a través de dibujos, valorando la originalidad,
fluidez, flexibilidad y elaboración. La muestra no probabilística estuvo conformada
por 476 estudiantes entre 12 y 17 años de 1° a 5° grado de secundaria. La
investigación analizó la estructura interna del test a través del AFE y el AFC
mostrando una correlación significativa bilateral p<0,01. El acuerdo de la validez
de contenido a través del juicio de expertos fue total acuerdo. La versión final del
instrumento ratificó la versión original de tres actividades o juegos: (a) “Componer
un dibujo”, (b) “Acabar un dibujo” y (c) “Componer realizaciones con líneas
paralelas”. La escala total del instrumento obtuvo un índice de confiabilidad
bueno (0,721) Se elaboró un baremo percentil general de 1°ero a 5°to de
secundaria.
Colecciones
- Lima Este [78]