Estudio comparativo entre pavimento rígido y pavimento flexible, en el tramo Cambio Puente - Chimbote – 2021
Date
2021Metadata
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En este estudio de investigación referido a la comparación técnica-económica entre
el pavimento flexible y rígido en el tramo de Cambio Puente hasta Chimbote, con 5
kilómetros de longitud, con la finalidad de determinar el pavimento que más se
adecua a las condiciones del tramo en cuestión en una investigación cuantitativa,
con diseño descriptivo no experimental, transversal comparativo, cuyo objetivo
general fue: realizar el estudio comparativo entre un pavimento rígido y un
pavimento flexible para el tramo en cuestión teniéndose en cuenta los diseños para
los tipos de pavimento utilizando la metodología de diseño AASHTO 93,
considerándose similares condiciones de tránsito, subrasante y periodo de diseño,
consecuentemente y después de obtener los espesores en ambos tipos de
pavimentos se efectúa la comparación de costos y presupuestos. Por otro lado, en
la parte técnica se compara la eficacia y el comportamiento a lo largo de su vida de
diseño, Concluyéndose que mediante los estudios topográficos el terreno es plano
con una pendiente longitudinal menor al 3%, por lo que no presenta mayores
dificultades de trazado, ya que se ubica en la zona urbana costera.
El suelo se ha clasificado según los resultados de laboratorio en grava bien
graduada, mezclas de grava y arena limosa, pocos finos (GW-SM), de la misma
manera según la clasificación ASSHTO, se clasificaron como A-1-a (0) y A-2-4(0),
con un CBR de 27.00% que hace de la subrasante muy buena.
El IMDA fue de 196 veh/dia, correspondiendo a una carretera de bajo volumen de
tránsito, encontrándose el diseño para el pavimento rígido con un espesor de losa
de concreto asfaltico de 2´´ capa base y subbase de 6 ´´ respectivamente, para el
estudio económico, el pavimento rígido tiene un presupuesto total de S/
6,128,937.91 y el pavimento flexible un presupuesto total de S/ 4,092,507.24 por lo
que se concluye que el pavimento más adecuado es el flexible por ser más
económico en el corto plazo en el tramo Cambio Puente - Chimbote - 2021.
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