Mejora continua en los procesos de distribución de avisos de cobranza de la gerencia zonal sur, 2020 - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada “Mejora Continua en los Procesos de Distribución
de Avisos de Cobranza de la Gerencia Zonal Sur, 2020 - 2021”, tuvo como objetivo
cuantificar el impacto que tiene implementar mejora continua en la optimización del
servicio. La problemática suscitada por la pandemia COVID-19, afecto empresas
peruanas, por no generar ingresos suficientes para cubrir costos, siendo liquidadas
por esta nueva realidad, la presente investigación aplicó mejora continua mediante
ciclo PHVA permitiendo mejorar procesos del servicio.
La investigación desarrolló enfoque cuantitativo, tipo aplicada y diseño cuasi
experimental. Tiene como unidad de estudio los avisos de cobranza, la muestra fue
poblacional, comprendida en 02 periodos: ago-19 a feb-20 y ago-20 a may-21,
como pre y post test. Como dimensiones de la variable figuran: tiempos y
cantidades mensuales; utilizando técnicas de recolección de datos, mediante
análisis documental de registros del sistema informático y reportes propios de la
empresa. Aplicando mejora continua como metodología ciclo PHVA, consistió en
optimizar procedimientos administrativos; como resultado midió tiempos y
cantidades ejecutadas pre y post test; valorándose mediante estadísticas prueba
hipótesis diferencia de medias entre periodos de estudio.
Finalmente concluyo que aplicando ciclo PHVA optimizo tiempos,
reduciéndose significativamente 29.05% y aumentando valorización 23.76% en
rango anual.
Colecciones
- Lima Norte [183]