Funcionalidad familiar, acoso escolar y autoestima en adolescentes de instituciones educativas en Lima Metropolitana
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar la correlación existente entre
funcionamiento familiar, acoso escolar y autoestima en adolescentes de
Instituciones educativas en Lima Metropolitana. Para ello se contó con una muestra
de 828 escolares de 4 instituciones educativas públicas, pertenecientes del 3° a 5°
de secundaria, de ambos sexos y con edades que oscilan entre los 14 a 17 años.
Asimismo, los instrumentos utilizados fueron; la escala de funcionamiento familiar
(APGAR), la escala de relación entre pares adolescentes (APRI) y la escala de
autoestima (EAR). Asimismo, la presente investigación fue de tipo básica, de nivel
descriptiva correlacional, de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. Los
resultados obtenidos revelaron, que se utilizó la prueba de normalidad de
Kolmogorov-Smirnov estableciendo que la muestra no se ajustó a una distribución
normal de los datos, motivo por el cual se trabajaron las correlaciones mediante el
test de rango de Spearman de correlación de orden. Finalmente, los resultados
demostraron que se confirma la existencia de una correlación estadísticamente
significativa entre funcionamiento familiar, acoso escolar y autoestima.
Concluyendo que los adolescentes que provienen de un adecuado funcionamiento
familiar, mantienen una autoestima estable y pueden lidiar eficazmente con
situaciones de acoso escolar.
Collections
- Lima Este [805]