Proyecto curricular de la institución educativa (PCIE) y las unidades didácticas de las instituciones educativas de la red Nº 02 - UGEL 02 - Lima, período 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar si el Proyecto Curricular de
la Institución Educativa se relaciona con las unidades didácticas, en las Instituciones
Educativas de la Red N° 02 - Ugel 02 del distrito de Rímac, en el periodo 2013. El presente
trabajo de investigación, es un diseño no experimental descriptivo - correlacional.
Para este trabajo de investigación se seleccionó una muestra de 110 docentes de los
niveles de educación inicial, primaria y secundaria, siendo 23 docentes del nivel inicial que
representan el 21% del total de la muestra, 60 docentes del nivel primario que representan el
54% del total de la muestra y 27 docentes del nivel secundario que representa el 25% del
total de la muestra. Las cuales son docentes contratados y nombrados tanto del sexo
masculino como femenino, así mismo se realizó la validez de los instrumentos, tomando en
cuenta los tres aspectos: de contenido, de constructo y de criterio tal como lo señala el autor,
Rafael Bisquerra en su obra Métodos de investigación educativa (2005 p.91), el instrumento
utilizado fue una encuesta para determinar el grado de relación que existe entre dos variables
de interés en una muestra de sujetos, o el grado de relación existente entre fenómenos
observados. Las encuestas son de tipo dicotómicas, se realizó la prueba de fiabilidad
mediante el programa spss, arrojándonos como resultado que estadísticamente es altamente
confiable. Los resultados demuestran que existe una buena relación entre las variables
proyecto curricular de la institución educativa y las unidades didácticas de las instituciones
educativas de la Red N° 02 - Ugel 02 del distrito de Rímac. Finalmente concluimos que el
tema del proyecto curricular institucional (PCIE) no debe de ser descuidado porque éste
constituye un factor clave e importante para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y
dentro de ello se encuentran las competencia y capacidades que un estudiante debe lograr a
lo largo de su formación académica, éstas deben ser adecuadas a la propia realidad de cada
institución educativa y potencialidades de los estudiantes, por tanto su formulación y
desarrollo es de vital importancia en las instituciones de la Red N° 02 del distrito del Rímac.
Colecciones
- Lima Este [119]