El enfoque matemático Polya y el aprendizaje significativo de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa 1226 Sol de Vitarte-Ate, 2014
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre el enfoque matemático Polya, desde la percepción estudiante, y el
aprendizaje significativo de los estudiantes del cuarto grado de educación
secundaria de la Institución educativa 1226 sol de Vitarte-Ate, 2014, tuvo como
problema general absolver la interrogante. ¿Existe relación entre el enfoque
matemático Polya y el aprendizaje significativo?
La investigación realizada es de tipo descriptivo correlacional, método
hipotético deductivo, un diseño no experimental o transversal, de tipo
correlacional. La población estuvo conformada por 10 docentes de matemática y
100 estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución
educativa 1226 sol de Vitarte-Ate. Para la variable enfoque matemático Polya, se
utilizó la técnica de observación, usando como instrumento la ficha de
observación; para la variable aprendizaje significativo, se utilizó la técnica de
observación y prueba escrita, usando como instrumento la lista de cotejo. El
instrumento de recolección de datos fue validado por medio del juicio de expertos,
quienes opinaron que tenía suficiencia y confiabilidad mediante el Alfa de
Cronbach, cuyo valor fue 0,983 para el enfoque matemático Polya y 0,981 para el
aprendizaje significativo.
Concluyendo que existe una relación r = 0,863 entre las variables enfoque
matemático Polya y el aprendizaje significativo. Este grado de correlación indica
que la relación entre las variables es positiva y tiene un nivel de correlación muy
buena. La significancia de p=0,000 muestra que p es menor a 0,05, lo que permite
señalar que la relación es positiva alta, por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y
se acepta la hipótesis alternativa.
Colecciones
- Lima Este [697]