Recursos educativos y su influencia en logros de aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E Nº 140 de San Juan de Lurigancho Lima - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación trata de demostrar la Influencia de los Recursos Educativos en
Logros de Aprendizaje de Matemática en estudiantes de la Institución Educativa Nº 140
Santiago Antúnez de Mayòlo de San Juan de Lurigancho 2013.
En el trabajo se realiza una conceptualización sobre lo que se entiende por recursos
didácticos, para luego destacar la importancia que tiene la utilización de dichos materiales
en la mejora de los aprendizajes de las matemáticas. Además, se muestra una colección de
materiales válidos para su uso en el aula, organizándose de forma estructurada, para
realizar una breve descripción del material y relacionarlos con los contenidos del área que
se pueden trabajar con dicho material y finalmente se muestran diversas actividades que se
pueden llevar a cabo con cada material.
El diseño fue cuasi experimental, se trabajó con dos grupos a los cuales se les aplicó una
Prueba de desarrollo al inicio y final de la investigación. La Población fue de 220
estudiantes del segundo grado de primaria y la muestra constó de 76 estudiantes (36 “B” y
40 del “C”).
El tratamiento estadístico aplicado a la presente investigación, se realizó considerando, en
primer lugar, el Análisis Descriptivo: para el análisis univariante se determinó las
frecuencias y porcentajes, de la ficha de observación aplicada (pre-test y post-test). El
Análisis Inferencial: por la naturaleza de los datos (datos cualitativos y que, no siguen una
distribución normal), se utilizó la prueba U de Mann-Whitney-Wilcoxon, es una prueba
no paramétrica (escala de valoración) aplicada a dos muestras independientes.
Se llegó a la conclusión que los Recursos Didácticos influyen significativamente en
Logros de Aprendizaje de matemática – y en sus respectivas dimensiones: Razonamiento
y Demostración, Comunicación Matemática, Resolución de Problemas – en los
estudiantes del segundo grado de primaria de la IE. Nº 140 Santiago Antúnez de Mayòlo
de San Juan de Lurigancho 2013.
Collections
- Lima Este [163]