Competencias docentes y logros de aprendizaje en el área de Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas de la Red 05 - UGEL N° 06 – Ate, 2015
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo por objetivo establecer la relación que existe entre
las competencias docentes y los logros de aprendizaje en el área de
Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de las instituciones educativas
públicas de la Red 05 - UGEL N° 06 - Ate, 2015.
El presente estudio presentó una metodología de enfoque cuantitativo, el
tipo de investigación fue básico, el diseño no experimental correlacional –
transversal. La población fue de 1879 estudiantes del VII ciclo; la muestra de
estudio estuvo conformada por 319 estudiantes. Se aplicó una encuesta mediante
un cuestionario a los estudiantes para la variable competencias docentes. Para la
variable logros de aprendizaje en el área de Comunicación se utilizaron las
calificaciones obtenidas por los estudiantes en el primer trimestre en el año lectivo
2015.
Los resultados mostraron que un 54% de estudiantes encuestados
opinaron que las competencias docentes en su mayoría se encuentran en un nivel
medio; un 28% opinaron que el nivel es alto y muy alto un 6,3%; sin embargo, el
10% opinaron que presentan un nivel bajo y un 0,6% que el nivel de competencia
docente es muy bajo. En cuanto a los logros de aprendizaje de los estudiantes en
el área de Comunicación, un 62,4% se encuentran en proceso, un 28,5% en
previsto, 0,9% en logro destacado; sin embargo un 8,2% se encuentra en inicio.
Por lo tanto, las competencias docentes y los logros de aprendizaje en el
área de Comunicación de los estudiantes del VII ciclo de las Instituciones
Educativas Públicas de la Red 05 – UGEL N° 06 - Ate, 2015 están relacionadas
directamente, ya que según la correlación de Spearman = 0,742*** representando
una correlación significativa al nivel 0,01 (bilateral).
Collections
- Lima Este [697]