Intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt, Trujillo, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, de
diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la efectividad de
una intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica
en los estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt 2021.
La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Para la evaluación del nivel de
conocimiento sobre anemia ferropénica se empleó como técnica la encuesta, como
instrumento se utilizó el cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre
anemia ferropénica, constituido por 20 ítems, correspondiendo a las dimensiones:
Manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis. La intervención se
desarrolló en 3 sesiones: La primera sesión abordó principalmente el desarrollo del
pre test, la segunda sesión se aplicó la intervención educativa y la tercera sesión la
evaluación post test. Se utilizó el Programa estadístico SPSS versión 26 y se aplicó
la prueba estadística “t” Student para comparar el antes y después de la
intervención.
Al final se halló que, en el pre test, los estudiantes obtuvieron un promedio de 8.1
puntos y en el post test los estudiantes obtuvieron un promedio de 15.1 puntos
siendo el aumento promedio de 7.0 puntos.
Estableciéndose que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en
pre test con los puntajes obtenidos en post test (p < 0,05). Se evidencia que la
intervención educativa mejora el nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica
en los estudiantes de enfermería del Instituto Von Humboldt.
Colecciones
- Trujillo [268]