Relación entre gestión institucional y la calidad educativa en las instituciones educativas del nivel inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho-2013.
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada, “Relación entre la Gestión Institucional y la Calidad Educativa
en las Instituciones Educativas Del Nivel Inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de
Lurigancho - 2013, cuyo objetivo fue determinarla relación que existe entre la Gestión
Institucional y la Calidad educativa como un aporte al análisis, descripción y explicación
de las interacciones que se fomenta entre las dos variables. En esta investigación la
muestra fue de tipo censal porque se trabajó con toda la población, que en su conjunto
fueron 106 docentes, pertenecientes a 12 instituciones educativas del nivel inicial.
La metodología de la investigación obedece al enfoque cuantitativo, es un estudio de tipo
aplicado descriptivo, de diseño no experimental transversal, correlacional, donde se han
utilizado dos cuestionarios tipo Likert validados a juicio de experto y sometidos a prueba
de confiabilidad como instrumento de recolección de datos a percepción de los docentes
encuestados.
Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicado los instrumentos y
realizar el procesamiento estadístico, se llegó a las siguiente conclusión: La Gestión
Institucional se relaciona directamente con la Calidad Educativa según la correlación de
Sperman (r=0,637)representando ésta una alta correlación de las variables siendo
altamente significativo además según la prueba de independencia (Chi-cuadrado p <
0.001) altamente significativo. Se probó la hipótesis planteada y se concluye que la
Gestión institucional permite evaluar los procesos que se desarrollan en relación a la
determinación de la Calidad, lo que significa que: Calidad Educativa se relaciona directa y
significativamente con la Gestión Institucional en las instituciones educativas del nivel
inicial Red 6 de la UGEL 05, San Juan de Lurigancho - 2013.
Finalmente determinamos que en instituciones que existe una buena administración,
planificación y liderazgo se evidencia una mejor calidad educativa a diferencia de
aquellas instituciones donde hay deficiencias en la gestión institucional, por lo tanto
existe una relación directamente proporcional, a mayor eficiencia y eficacia de la
gestión institucional mayor será la calidad educativa en la enseñanza y aprendizaje de
los niños y niñas del nivel inicial.
Collections
- Lima Este [119]