Efectos de la aplicación del programa comprendo mi lectura en el logro de aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del cuarto grado de primaria en la institución educativa 158 Santa María San Juan de Lurigancho. - 2014
Date
2014Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tiene el propósito de mejorar el aprendizaje en el área de
comunicación en sus dimensiones: expresión oral, comprensión de textos y
producción de textos; a través de la comprensión de diversas lecturas utilizadas en el
programa Comprendo mi lectura aplicados a los niños del cuarto grado de primaria de
la Institución Educativa N° 158 Santa María.
Es una investigación de tipo Aplicada, de diseño Cuasi Experimental, de enfoque
cuantitativo; se aplicó el programa comprendo mi lectura a los estudiantes del cuarto
grado de primaria de la Institución Educativa N° 158 Santa María; dicho programa
permitió conocer el avance gradual del aprendizaje en el área de comunicación, para
lo cual se analizó una muestra intencional de 30 estudiantes en el grupo experimental
y 30 estudiantes en el grupo control, se aplicó un instrumento integrado: Lista de
cotejo, para determinar la expresión oral y producción de textos, y prueba objetiva,
para determinar la comprensión lectora; siendo validado por el juicio de expertos.
Entre las conclusiones de la investigación del programa comprendo mi lectura causó
efecto significativo en el logro de aprendizaje del área de comunicación de los
estudiantes del cuarto grado de primaria esto a razón de la diferencia significativa del
grupo experimental en el postest obteniendo un 43,3% en el nivel logrado y 26,7% en
el nivel destacado frente al 53,3% del grupo control. Según Test (U de MannWhitney:
218,500; Z = -3,454 y p =,001) Dicha diferencia significativa se debe a la
aplicación de las diversas estrategias en las sesiones de aprendizaje del programa.
Collections
- Lima Este [298]