Programa “Roma” en la ortografía acentual en los estudiantes de primer año de la institución educativa gran mariscal “Andrés Avelino Cáceres’’, El Agustino – 2013
Date
2014Metadata
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La presente tesis titulada “Programa «Roma» en la Ortografía Acentual en los
Estudiantes del Primer Año de la Institución Educativa Gran Mariscal Andrés
Avelino Cáceres, El Agustino - 2013”, tuvo como objetivo general determinar los
efectos del programa ROMA en la ortografía acentual en los estudiantes de Primer
año de la I.E. Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, El Agustino – 2013, este
programa consistió en mejorar la ortografía acentual en el área de comunicación,
permitiéndoles aplicar correctamente el silabeo, diferenciar el hiato, diptongo y
triptongo, reconocer palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; así
como la aplicación de la regla general de tildación y la correcta tildación de
monosílabos. Que de alguna forma afectan a los estudiantes, ya que no escriben
de forma coherente y correcta en la medida que no colocan u omiten la tilde por no
creerla necesaria.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de nivel
explicativa causal, de diseño cuasi-experimental. La muestra fue de 56 estudiantes,
28 del grupo control y 28 del grupo experimental, respectivamente; se trabajó con
una muestra de tipo intencional. Los instrumentos de recolección de datos fueron
validados por juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante la prueba
pedagógica Kuder-Richardson 20.
De la evidencia empírica obtenida se concluye que el Programa Roma sí mejora
significativamente la ortografía acentual en los estudiantes del Primer Año de la
Institución Educativa Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres, El Agustino 2013;
pues en la fase de postest al compararse las puntuaciones entre el grupo de control
y experimental, esta difiere (p<.001).
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