Acompañamiento pedagógico y competencias docentes: Revisión sistemática
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de esta investigación fue construir una sistematización
descriptiva sobre la importancia del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de
las competencias docente, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas
más importantes. El tipo de investigación fue teórico con diseño analítico
descriptivo, identificando y revisando artículo por artículo, mediante la lectura e
identificación de estrategias y dimensiones manejadas por los autores para
desarrollar la competencia del docente a través del apoyo pedagógico. La población
estuvo conformada por un total de 62 artículos científicos, de 2017 a 2021,
obtenidos de las revistas indexadas Dialnet, Proquest, Redalyc, ResearchGate y
Scielo que, al pasar por los criterios de selección, se obtuvo una muestra de 20
investigaciones. La técnica utilizada fue Revisiones Sistemáticas, cuyos
instrumentos fueron tablas estructuradas para la recolección de la información.
Finalmente, los resultados indican la relación del apoyo pedagógico en la
competencia docente. Concluyendo que en el 55% de las investigaciones existe
una relación significativa entre ambas variables.
Collections
- Trujillo [958]