Comparación de dos técnicas de distracción audiovisual ”Storytelling” y “Story” utilizadas en niños ansiosos en la atención dental, Lima 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue comparar la aplicación de dos
técnicas de distracción audiovisual “storytelling” y “story” como reductores de la
ansiedad en niños durante la atención dental. Metodología: Esta investigación es
de tipo aplicada pues se propone un distractor audiovisual como una solución frente
a la ansiedad con la que los pacientes pediátricos llegan a la consulta privada. El
diseño de la investigación fue experimental pues se llega a modificar la acción de
la variable, es decir los niveles de ansiedad con el que el paciente pediátrico ingresó
a la consulta dental, es correlacional. El estudio estuvo conformado por 102 niños
considerados ansiosos con el instrumento "Escala de imagen de Venham" divididos
aleatoriamente en 3 grupos, al grupo I no se le mostró ningún distractor antes del
tratamiento, al grupo II se le enseñó el distractor que propone la investigación
"Storytelling" y al grupo III se le mostró el distractor "Story". Resultados: En los
niños del grupo I (no se aplicó distractor audiovisual) existe una variación en los
niños que presentaron ansiedad en un 2,9%, mientras que los niños del grupo II (se
aplicó el distractor audiovisual “storytelling”) presentaron una diferencia de 21,6%
de baja en el nivel de ansiedad, finalmente en los niños del grupo III (se aplicó el
distractor audiovisual "Story") presentó una diferencia del 13,7% de baja en el nivel
de ansiedad, por lo tanto, se observa la efectividad de la aplicación del distractor
audiovisual “storytelling” por la significancia estadística en comparación a los otros
dos grupos. Conclusión: Existe un efecto positivo en el manejo de la ansiedad al
utilizar la técnica de distracción audiovisual "Storytelling" antes de la realización de
algún procedimiento dental.
Colecciones
- Piura [827]