Relación entre inteligencia emocional y desempeño laboral directivo desde la percepción docente en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del distrito de Ancón en el 2013
Fecha
2013Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y
el desempeño laboral directivo; para lo cual se analizaron ambas variables desde
la percepción docente, en un grupo de instituciones educativas públicas de nivel
secundaria en el distrito de Ancón. En general, se considera que en las
Instituciones Educativas la gestión es predominantemente normativa,
prescindiéndose del componente afectivo por considerar que debilita el principio
de autoridad.
La investigación sustantiva descriptiva, correspondió a un diseño no experimental
y correlacional, que fue desarrollado mediante los métodos hipotético deductivo y
correlacional; para recoger la información acerca del nivel de inteligencia
emocional de los directivos, se aplicó una escala de percepción de inteligencia
emocional adaptada por Montes de Oca, a los docentes que participaron del
estudio; asimismo, se elaboró una escala para que los docentes opinen sobre el
desempeño directivo. Ambos instrumentos fueron validados, por juicio de expertos
para establecer su validez y mediante el Coeficiente Alfa de Crombach, se
estableció que el índice de confiabilidad para la escala de percepción fue de 0,934
y de 0,972 para la escala del desempeño.
Dado que la población de estudio estuvo conformada por 173 profesores y
exisitendo la posibilidad de analizar a todas las unidades muestrales, se consideró
tomar como muestra a toda la población; en tal sentido el muestreo fue
intencional. Al procesar los datos recogidos, mediante la prueba de correlación de
Spearman, se obtuvo que la relación entre ambas variables fue positiva,
moderada y significativa.
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: