El clima organizacional y el Síndrome de Burnout en los docentes de educación secundaria de la UGEL 04 de Comas - 2013
Date
2013Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene por objetivo determinar la relación entre El
Clima Organizacional y el síndrome de Burnout en los docentes de educación
Secundaria de la UGEL 04 de Comas - 201 3. Es una investigación No
Experimental y el diseño es de tipo Correlacional, de corte transversal. La
población objetivo fue de3896docentes de educación secundaria, se extrajo de
ella una muestra aleatoria simple de363docentes.
El método de investigación adoptado es el cuantitativo empleándose la
técnica de la encuesta a través de los cuestionarios de Maslach Burnout
Inventory (MBI) y de Koys & Decottis (C.O); para la confiabilidad del instrumento
se procedió a la prueba de confiabilidad mediante el estadístico alfa de
Cronbach, cuyo coeficiente fue0,964 para medir el Clima Organizacional y 0,979
para medir el Síndrome de Burnout; en cambio, para la variable dependiente los
datos se obtuvieron de las correspondientes actas de evaluación. Con respecto
al tratamiento estadístico de los datos se utilizó el software SPSS versión 19,
utilizándose para la prueba de hipótesis el coeficiente de correlación no
paramétrico Rho de Spearman.
La evidencia empírica indica que El Clima Organizacional y el síndrome de
Burnout en los docentes de educación Secundaria de la UGEL 04 de Comas –
201 3, no se relacionan al obtenerse un coeficiente de correlación rs=0,055 y un
valor p = 0,294. Esto quiere decir que el síndrome de Burnouten los docentes
mejoraría si el Clima Organizacional toma en cuenta las dimensiones;
Autonomía, Cohesión, Confianza, Presión, Apoyo, Reconocimiento, Equidad e
Innovación.
Collections
- Lima Norte [244]
The following license files are associated with this item: