Programa educativo Logros de Aprendizaje en la mejora de la práctica docente y de los aprendizajes en el segundo grado - Ventanilla - Callao - 2012
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio realizado consistió en establecer los niveles alcanzados en
la práctica docente y en los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de
primaria, por efecto del desarrollo del Programa Educativo Logros de Aprendizaje
(PELA) en las IE focalizadas del distrito de Ventanilla en el 2012, teniendo en
cuenta que este programa de alcance nacional concreta la política educativa de
equidad mediante la provisión de un servicio de educación de calidad
especialmente en las zonas de menor desarrollo humano. Su propósito al 2011
fue lograr que al finalizar el segundo grado, por lo menos un 35% de los
estudiantes obtuvieran los logros de aprendizaje esperados en comunicación y un
30 % en matemática.
La investigación de naturaleza básica fue desarrollada bajo un diseño no
experimental y de nivel descriptivo explicativo, en tres Instituciones Educativas
con el PELA focalizado en el segundo grado de primaria; por tanto las unidades
de análisis quedaron conformadas por tres docentes de aula y 95 estudiantes del
segundo grado de primaria. En la investigación se empleó el método hipotético
deductivo y el descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. La información sobre el
desarrollo del PELA fue recogida en un cuestionario empleado en las entrevistas
estructuradas a las docentes; un segundo cuestionario fue empleado para
establecer el nivel de práctica pedagógica de las docentes del aula y en fichas de
registro se recogió la información de la evaluación censal de los estudiantes, para
establecer los niveles de logro de aprendizaje.
Los resultados mostraron que los docentes consideraron de gran utilidad
en su práctica docente el apoyo del acompañante a la coordinación institucional
para la planificación de documentos, su papel de coaching pedagógico y plan de
monitoreo. Si bien el nivel alcanzado en la práctica docente fue adecuado, en el
caso de los estudiantes no alcanzaron el logro previsto en los aprendizajes de las
áreas de Comunicación y Matemática.
Colecciones
- Lima Norte [244]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: