Trastorno de los sonidos del habla y dislexia específica en estudiantes de primaria de una institución educativa, Lima, 2021
Date
2022Metadata
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La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre los
trastornos de los sonidos del habla y la dislexia específica en estudiantes de
primaria. El enfoque fue cuantitativo de tipo básica de nivel descriptivo y diseño
no experimental. La población estuvo formada por 360 estudiantes y la muestra
de 80 estudiantes fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Para los trastornos de los sonidos del habla se usó el protocolo de
evaluación fonética fonológica (PEFF) y para la dislexia específica se utilizó el
test exploratorio de dislexia específica (TEDE) ambos validados mediante juicio
de expertos. También se aplicó una prueba piloto a ambos instrumentos mediante
el KR – 20 donde el coeficiente fue 0,97 y el alfa de Cronbach donde el
coeficiente fue 0,84 respectivamente, esto mostró la confiabilidad de los
instrumentos. La investigación concluyó, que existe relación entre los trastornos
de los sonidos del habla y la dislexia específica en los estudiantes de lainstitución
educativa Alberto Abadía – 2021, se usó Rho spearman, dando comoresultado
un valor de 0.517** interpretándose como relación positiva moderada,con ρ =
0.000 (ρ < 0.05).
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