Influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes del 2º año de educación secundaria de la Institución Educativa José Granda de San Martín de Porres, año 2007
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general en determinar la
influencia del uso de las TIC en el rendimiento académico de los estudiantes del 2º
grado de educación secundaria de la institución educativa José Granda de San
Martin de Porres, el estudio se apoyó en el recurso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación, utilizando el Internet como ambiente de aprendizaje.
Para ello se utilizó la plataforma Web o sistema de conferencia libre a través la
plataforma gratuita Nicenet Internet Classroom Assistant (http://www.nicenet.org).
El estudio fue de tipo experimental y de modo longitudinal, se enmarcó por
el método cuantitativo sobre una muestra de 85 estudiantes. Como técnica principal
se utilizó cuestionarios como instrumentos, para determinar el conocimiento y
habilidades previas que tienen los estudiantes en el uso del computador, manejo
del Internet y correo electrónico, también un cuestionario para recolectar la
percepción del estudiante con respecto al ambiente de aprendizaje usando las TICs
en el proceso enseñanza - aprendizaje del área de matemática.
En el análisis de los resultados se encontró diferencias significativas
favorables al grupo experimental, en los conocimientos y habilidades que lograron
los estudiantes en el uso del computador y manejo de las herramientas del Internet
y en la percepción del curso, así como el rendimiento estudiantil mejoró luego de
haber aplicado la estrategia aprendizaje.
Los resultados obtenidos en el área de matemática no pueden ser extensivos
para cualquier otro estudio, sin embargo, se pueden generalizar a poblaciones
similares a las definidas en la metodología de este estudio.
Finalmente se concluye que, al incorporar las tecnologías de la información
dentro de la programación de las áreas, contribuye al desarrollo de competencias
tecnológicas en los estudiantes, aplicando sus conocimientos en las TIC en
diferentes contextos educativos, mejorando el aprendizaje en el área de
matemática a su propio ritmo y agregando elementos de motivación.
Collections
- Lima Norte [2155]