Show simple item record

dc.contributor.advisorCharry Aysanoa, Juan Marciano
dc.contributor.authorFelices Morales, Rina Lilibet
dc.date.accessioned2018-01-09T21:25:50Z
dc.date.available2018-01-09T21:25:50Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/9279
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, se realizó con la finalidad de determinar en qué medida se relacionan las interferencias lingüísticas con el desempeño académico, en la asignatura Comunicación Escrita y Oral, en estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho. Para tal propósito, se planteó un tipo de investigación aplicado de nivel correlacional y diseño transversal. La población muestreada estuvo constituida por 61 (100) estudiantes bilingües de la serie 100 – I. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, observación y documentación; mientras que, los instrumentos: cuestionario de datos generales, lista de chequeo de las interferencias lingüísticas en la expresión oral y escrita; lista de cotejo para el vaciado de las calificaciones. En el análisis estadístico de los datos se empleó el Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman. Los resultados de la investigación determinaron que, el desempeño académico promedio, en la asignatura de Comunicación Escrita y Oral, en los estudiantes bilingües quechua – castellano es de 12.51 ± 2.46 con un valor mínimo de 5 y máximo de 18. El 100% (61) de estudiantes bilingües quechua – castellano, hace mal uso de los conectivos, 96.7% presenta muletillas, 91.8% redunda en términos, 80.3% mutila palabras y 75% usa doble posesivo en la expresión oral. El 96.7% emplea el dequeísmo y queísmo, 78.7% usa el doble posesivo y mutila palabras respectivamente; mientras que, 27.9% confunde las vocales en la expresión escrita. En conclusión, las interferencias lingüísticas se relacionan moderadamente con el desempeño académico (r = -0.576; p < 0.001).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectInterferencias lingüísticases_PE
dc.subjectExpresión orales_PE
dc.subjectExpresión escritaes_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.titleInterferencias lingüísticas en el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de comunicación profesional de agronomía de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho 2009es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess