Programa de entrenamiento fonológico para mejorar habilidades metalingüísticas en los estudiantes de primer grado de una institución educativa, Guayaquil 2022
Date
2022Metadata
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El entrenamiento fonológico es la aplicación de un conjunto de técnicas probadas
con la finalidad de favorecer la capacidad de comprensión de los fonemas y la
posibilidad de emitir de manera clara y comprensible, su uso se orienta a mejorar
la dicción y pronunciación; las habilidades metalingüísticas son acciones que
permiten reflexionar sobre los actos del propio lenguaje. Esta investigación tuvo
como objetivo determinar en qué medida la aplicación de un programa de
entrenamiento fonológico mejorarán las habilidades metalingüísticas en los
estudiantes de primer grado de una Institución Educativa, Guayaquil 2022, se
empleó una metodología cuantitativa, investigación de tipo aplicada y de nivel
explicativo, con un diseño longitudinal, experimental, de tipo cuasiexperimental, con
una muestra no probabilística de 40 estudiantes, 20 para el grupo control y 20 para
el grupo experimental; de aplicó el pretest a ambos grupos, luego se aplicó el
programa de intervención al grupo experimental y se aplicó el pretest a ambos
grupos. Los resultados muestran que en la variable y dimensiones el programa
mejoró el desempeño de los estudiantes, se concluyó que la aplicación de un
programa de entrenamiento fonológico mejoró significativamente las habilidades
metalingüísticas (Sig = ,000) en los estudiantes de primer grado de una Institución
Educativa, Guayaquil 2022.
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