La lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años de una institución educativa Comas, 2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como título la lectura inicial y los procesos cognitivos en
niños de 5 años de una Institución Educativa 2019, cuyo objetivo es determinar la relación
entre la lectura inicial y los procesos cognitivos en niños de 5 años, para la realización del
estudio se utilizó las teorías de Bravo (2013) quien menciona que la lectura inicial se
desarrolla en base a procesos debidamente entrelazados los cuales permiten el
reconocimiento fonológico, semántico y los procesos psicolingüísticos que se desarrollan a
medida el aprendizaje se vaya dando según la complejidad de la edad de los niños. Existen
procesos que están implicados en el proceso de la iniciación de la lectura la cual facilita la
comprensión y decodificación para que el niño pueda ejecutar las actividades que implican
el desarrollo de su comprensión, Cuetos (2008). Este estudio es de tipo básico, con un diseño
no experimental, la población está formada por 83 niños de 5 años, los instrumentos
utilizados fueron listas de cotejo una para cada variable las cuales pasaron por un proceso de
validez y confiabilidad con el Kr20, el cual demostró que el instrumento presenta una
fiabilidad. Se determinó según el coeficiente de correlación de Spearman que la variable
lectura inicial y la variable procesos cognitivos poseen una correlación alta indicando el Rho
=,807 y sig = ,000 de manera que si existe significancia entre las variables mencionadas.
Collections
- Lima Norte [824]