Programa de estrategias neurolingüísticas para el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de una institución educativa, Guayaquil - Ecuador, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo
de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en
Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas
en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación
aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de
estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el
cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca
trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre;
mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel
medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes
trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se
encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación
positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar
la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias
neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes.
La presente tesis titulada Programa de Estrategias Neurolingüísticas para el desarrollo
de Habilidades Cognitivas en estudiantes de una Institución Educativa, Guayaquil Ecuador, 2021, tuvo como objetivo general el diseñar un programa basado en
Estrategias Neurolingüísticas para mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas
en los estudiantes del séptimo año de EGB que asumió el tipo de investigación
aplicada de diseño no experimental, contó con 74 estudiantes en la muestra de
estudio, la técnica para recabar los datos fue la encuesta y como instrumento el
cuestionario, como resultados se obtuvo que el 13,5% de los estudiantes nunca
trabajaba con estrategias neurolingüísticas, el 17,6% a veces y el 68,9% siempre;
mientras que el 17,6% tuvo un nivel bajo de habilidades cognitivas, el 25,7% nivel
medio y el 56,8% nivel alto, lo que indica una relación en cuanto si los estudiantes
trabajan con estrategias neurolingüísticas mejoran sus habilidades cognitivas, se
encontró el Rho de Spearman, cuyo valor de 0,998 que evidenció una correlación
positiva perfecta y una significancia en el nivel 0,01 (bilateral) que permitió aprobar
la hipótesis general y rechazar la nula, concluyendo que uso de estrategias
neurolingüísticas se relaciona con el desarrollo de las habilidades cognitivas de los
estudiantes.
Collections
- Piura [602]