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dc.contributor.advisorInga Méndez, Rafael Mateo
dc.contributor.advisorUrquizo Maggia, Daniel Fernando
dc.contributor.authorArones Cisneros, Friedrich
dc.date.accessioned2018-01-11T14:39:26Z
dc.date.available2018-01-11T14:39:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/9436
dc.description.abstractSe ha realizado un estudio socio-jurídico-comparativo sobre la Consulta previa de los pueblos indígenas con el objetivo de determinar en qué medida la consulta previa, como derecho fundamental de los pueblos y comunidades puede servir como mecanismo de solución en el conflicto minero Conga. Se ha analizado la normatividad nacional sobre la consulta previa y se ha contrastado con la el Convenio 169 de la OIT. Se ha hallado que la normatividad nacional es deficiente e imprecisa en cuanto a dos aspectos fundamentales de la consulta previa: la primera se refiere a los sujetos de la ley de la consulta previa en la que se desconoce a las pueblos andinos y comunidades campesinas como sujetos del Derecho de Consulta Previa, constituyendo una violación de los derechos fundamentales al ponerles en una situación de riesgo en el caso de que el Estado otorgara licencias o concesiones para la explotación de los recursos naturales en las zonas donde se encuentran asentadas. El segundo aspecto se relaciona a la deficiencia del Reglamento de la Ley 29785 en la que establece que la Ley de Consulta Previa no es aplicable a las decisiones normativas y administrativas adoptadas con posterioridad a la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT en febrero del año 1995 y con anterioridad a la expedición de la Ley de Consulta (Ley 29785) el 7 de septiembre del año 2011 a pesar de que el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia reconoce que el Convenio 169 OIT entra en vigencia como norma constitucional a partir de la firma del Convenio, quedando desprotegidos muchos pueblos que se encuentran en conflicto con proyectos mineros y energéticos ya concesionados sin consulta previa.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectPueblos indígenases_PE
dc.subjectConsulta previaes_PE
dc.subjectComunidades indígenases_PE
dc.subjectConflicto minero Congaes_PE
dc.titleLa consulta previa como derecho fundamental de los pueblos y comunidades, y como mecanismo de solución en el conflicto minero Congaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Derechoes_PE
renati.discipline421016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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