Aplicación del concepto kodály en el aprendizaje del lenguaje musical en niños de 9 a 11 años, en una institución de educación superior, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación titulada “Aplicación del Concepto Kodály en el aprendizaje
del Lenguaje Musical en niños de 9 a 11 años, en una institución de
educación superior, 2022, tuvo como objetivo determinar la influencia del
Concepto Kodály en el Aprendizaje del Lenguaje Musical, En cuanto al
aspecto metodológico de la presente, fue realizada con un enfoque cuantitativo
pues partió de la recolección de datos obtenidos en un pre test , fue de tipo
aplicada pues se intervino en el proceso de aprendizaje del lenguaje Musical
utilizando el concepto metodológico propuesto por Z. Kodály. El diseño fue
cuasi- experimental, pues la población de estudio no fue formada al azar, sino
que fue un grupo ya constituido (esta población de estudio estuvo conformada por
22 niños y niñas cuyas edades fluctuaron entre los 9 y los 11 años). Por requerir
observar el cambio en el aprendizaje durante un periodo de tiempo prolongado,
fue una investigación de corte longitudinal. Para la recolección de datos se
aplicaron pre-test y pos test. Estas herramientas pasaron por validación de jueces
expertos. La confiabilidad de estas se obtuvo mediante el estadístico de Kuder-
Richardson (Kr-20) por tratarse de test de respuesta dicotómica. El
instrumento para medir la confiabilidad de la variable Concepto Kodály obtuvo
0,881, por otro lado, el instrumento para medir el aprendizaje del lenguaje
musical obtuvo una confiabilidad de 0,928, se midió la normalidad de la muestra
con el estadístico Shapiro-Wilk, mostrando una distribución normal. Se utilizó el
estadístico T de Student para muestras relacionadas con la finalidad de verificar
la diferencia significativa (0.92) entre los test aplicados y el Delta de Cohen para
detectar el efecto del Concepto Kodály sobre el aprendizaje del lenguaje
musical este último arrojó un valor de 1.45.
Collections
- Lima Este [298]