Síndrome de agotamiento laboral y liderazgo pedagógico en el clima organizacional en instituciones educativas públicas, Lima, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El problema de la investigación considera el síndrome de burnout como una
enfermedad que se presenta en los docentes debido a la sobrecarga laboral, lo cual
unido al tipo de liderazgo que ejerce el director de la escuela podría tener efectos
directos en el clima organizacional. Objetivo: El objetivo de la investigación fue
determinar la influencia del síndrome de agotamiento laboral y el liderazgo
pedagógico en el clima organizacional en instituciones educativas públicas de Lima
Metropolitana. Metodología: La investigación fue de tipo aplicada, de enfoque
cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional causal.
Resultados: Se obtuvo un valor de significancia de p=0.000 y es menor de 0.05; por
lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, deduciéndose
que positivamente el síndrome de agotamiento laboral y el liderazgo pedagógico
influyen en el clima organizacional en instituciones educativas públicas. Lima, 2022.
Conclusiones: El síndrome de burnout y el liderazgo pedagógico inciden
significativamente en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas
de Lima Metropolitana, 2022. Los directivos deben asumir el liderazgo pedagógico y
brindar atención a la salud socio-emocional de los docentes estableciendo un clima
organizacional positivo propicio para el logro de las metas académicas.
Collections
- Lima Este [301]