Estilos de liderazgo y gestión educativa en una institución pública de la región Cajamarca
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre estilos de
liderazgo y gestión educativa en una institución educativa del distrito de Jaén. El
proceso metodológico comprende la investigación de tipo básica, y diseño no
experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo constituida por 40
trabajadores seleccionados mediante muestreo no probabilístico. Se utilizó la
técnica de la encuesta para recoger datos, se administraron dos cuestionarios
válidos y confiables. Los resultados descriptivos indican que los estilos
democrático, autocrático y liberal se ubican en niveles regular (55%), bueno
(52,5%), y malo (65%); análogamente, la gestión institucional, administrativa y
organizacional se sitúan en nivel regular (60%), bueno (55,2%) y malo (10%).
Concluyendo que existe correlación positiva alta-fuerte entre las variables: estilos
de liderazgo y gestión educativa de un valor de Rho de Pearson= 0,763, y
significancia menor a 0,05; asimismo, entre las dimensiones estilo democrático -
autocrático con la variable gestión educativa existe correlación positiva media
(Rho= 0,650 y 0,671); y entre la dimensión estilo liberal y la variable gestión
educativa el grado de asociación es alta-fuerte con Rho= 0,827, deduciendo que,
con mejores estilos de liderazgo la gestión educativa será eficiente.
Collections
- Chiclayo [1902]