Escala de malestar psicológico (K-10): evaluación de las características psicométricas en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del Callao, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo evaluar las características de validez y
confiabilidad de la escala de malestar psicológico (K-10) en estudiantes de
secundaria de instituciones educativas del Callao, fue de tipo aplicada y tuvo un
diseño metodológico instrumental. La muestra estuvo conformada por 301
participantes (45.9% varones y 54.1% mujeres), con una M=15 años y una
DE=1.0. El análisis de ítems determinó que los 10 reactivos son aceptables, en
el AFC el modelo original (Χ²/ɡl= 6.801; RMSEA= .139; SRMR= .123; CFI= .942,
TLI= .926 y WRMR =1.337) no presentó indices adecuados, a diferencia del
modelo 7 bifactorial (Χ²/ɡl= 1.908; RMSEA= .055; SRMR= .033; CFI= .994, TLI=
.988 y WRMR =0.505) que si presento buenos indices. Se halló una validez
convergente con las dimensiones del DASS-21 (estrés r=.795; ansiedad r= .739;
depresión r=.801). En el modelo 7 bifactorial se obtuvo un α =.810 y ω= .812 en
la primera dimensión y en la segunda α =.846 y ω= .847, siendo valores
adecuados. Sobre la invarianza factorial, se identificó que el modelo no presenta
evidencias de equidad según sexo, motivo por el cual se elaboraron los
percentiles para varones y mujeres. Concluyendo que el K-10 posee mejor
funcionamiento bajo un modelo bifactorial.
Collections
- Lima Norte [3028]