Depresión y habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Abraham Cárdenas Ruiz”, Bellavista - 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio ha tenido como objetivo general determinar la relación entre la depresión
y las habilidades sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria de la
Institución Educativa “Abraham Cárdenas Ruiz”, Bellavista - 2022. Investigación de
tipo básica de diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La muestra
estuvo constituida por 62 estudiantes a quienes se les aplicó un cuestionario.
Resultados: El nivel de depresión en los estudiantes es medio en un 67.7%, el nivel
de habilidades sociales en los estudiantes es medio en un 77%. Por otra parte, no
existe relación significativa entre la disforia y las habilidades sociales en los
estudiantes, con una significancia bilateral de 0.53, no obstante, existe relación
positiva débil entre la autoestima negativa y las habilidades sociales en los
estudiantes, con una significancia bilateral de 0.002 y un coeficiente de Pearson de
0.386. Conclusión: Existe relación positiva débil entre la depresión y las habilidades
sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria, sustentado con una
significancia bilateral de 0.05 y un coeficiente de Pearson de 0.349, Asimismo, la
regresión lineal evidenció que la depresión influye en un 12% en las habilidades de
los estudiantes. Por tanto, se acepta la hipótesis alterna.
Colecciones
- Tarapoto [141]