Funcionalidad familiar y ciberbullying escolar en adolescentes de Lima Metropolitana, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y el ciberbullying escolar en adolescentes de Lima Metropolitana, 2022. Fue
de tipo básico, correlacional, no experimental, de corte transversal. Las escalas
usadas fueron el “Test de Funcionalidad Familiar (FF-SIL) de Pérez et al. (1997) y
el “Instrumento de Ciberbullying Escolar (ICIB) de Baquero y Avendaño (2015). A
través de un muestreo no probabilístico se tuvo una muestra de 425 adolescentes,
entre 12 a 17 años (M= 14.36, DE= 1.55, 43.9 % hombres y 56.1 % mujeres). Como
resultado se evidenció una correlación de intensidad mediana entre las variables,
negativa (Rho= -.219) y significativa (p<.05), con un tamaño de efecto mediano (𝑟2=
.047), concluyendo que los adolescentes con funcionalidades familiares
disfuncionales o severamente disfuncionales, tendrán tendencias a estar
relacionados en situaciones de ciberbullying, ya sea como agresor, víctima o
espectador. Así mismo, se observó que en los factores víctima y espectador no
existe diferencias significativas en cuanto a sexo, pero si en cuanto a los agresores
se trata, siendo los varones los que más se ven expuestos a situaciones de
ciberagresión.
Collections
- Lima Norte [2967]