Aprendizaje vivencial y su influencia en la empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de un instituto superior de Cajamarca, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio presentó como propósito determinar la influencia del aprendizaje
vivencial en la empatía cognitiva y afectiva en estudiantes de un Instituto Superior
de Cajamarca, se trabajó con un estudio de enfoque cuantitativo de tipo aplicada y
alcance explicativo. Su diseño correspondió a un cuasi experimental, compuesta
por un grupo de control de 34 estudiantes y el grupo experimental de 43 estudiantes
del V ciclo. Para la medición de la empatía cognitiva y afectiva, se aplicó el Test de
empatía cognitiva y afectiva (TECA) desarrollado por López-Pérez et al. (2008),
validado por Ruiz (2016), posee adecuado nivel de confiabilidad por Alfa de
Cronbach (α) .781 y Omega de McDonald (Ω) .779. Los resultados evidencian que
a nivel descriptivo el nivel de empatía cognitiva y afectiva fue medio tanto para el
grupo de control y experimental, mientras que luego del post test se evidenció una
diferencia en el grupo experimental que permitió concluir que el aprendizaje
vivencial en función a sus componentes de emocionalidad, reflexividad,
experiencias y competencias tienen influencia en la empatía cognitiva y afectiva de
los estudiantes del Instituto de educación superior (ρ = .049) aceptando de esta
manera la hipótesis de investigación.
Colecciones
- Trujillo [256]