Discalculia y el aprendizaje de matemática en niños del quinto año de una institución educativa pública de Daule, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo en determinar cómo se relaciona la discalculia
en los procesos de aprendizajes matemáticos en niños del quinto año de una
institución educativa de Daule, 2022. Se desarrolló bajo el esquema del cuantitativo
y el tipo de diseño no experimental de alcance descriptivo-correlacional. Se aplicó
un cuestionario validado por medio de los criterios de validez correspondiente por
cada variable, en una muestra de 45 estudiantes, la cual se seleccionó de una
población de 341 sujetos mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Los resultados obtenidos revelaron que predominó el nivel alto con 80,00% tanto
para la variable discalculia y en la variable aprendizaje de matemáticas prevaleció
un nivel bajo del 82,22%. Además, los resultados inferenciales mostraron un Rho
de Spearman de -0,982** con una Sig.= 0,000 < 0,05, lo que permitió aceptar la
hipótesis de la investigación y rechazar la hipótesis nula, llegando a concluir que se
determinó que existe correlación significativa fuerte e inversa entre la discalculia y
aprendizaje de matemáticas; así mismo se obtuvieron correlaciones significativas
Rho = -0,911**; -0,966** y -0,963**entre la variable discalculia y las dimensiones:
construcción de conocimientos, razonamiento lógico y entes abstractos de la
variable aprendizaje de matemáticas.
Collections
- Piura [949]