Estudio comparativo sobre el Burnout estudiantil en universitarias peruanas víctimas y no víctimas de violencia simbólica en Lima Metropolitana, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio estableció como objetivo principal contrastar el burnout
estudiantil en universitarias peruanas víctimas y no víctimas de violencia simbólica
en Lima Metropolitana. Asimismo, la investigación fue de tipo básica, no
experimental de carácter comparativa y de corte transversal. La muestra estuvo
conformada por 204 estudiantes universitarias mujeres entre las edades de 18 a 35
años. Los instrumentos que se utilizaron fueron; en primer lugar, a la Escala
Unidimensional de Burnout Estudiantil de Barraza (2009), de procedencia
mexicana. Y, por otro lado, para la segmentación de datos, al instrumento Lista de
cotejo de Violencia simbólica (VISI-12) de Caña (2022). Los resultades identificaron
que sí existen diferencias en el burnout académico (p=.0275), teniendo en cuenta
sus niveles (No presenta, Leve, Moderado, Profundo), así como la presencia o
ausencia de violencia simbólica en relación a variables sociodemográficas. Se
concluye que existen diferencias en el burnout académico en mujeres universitarias
que sí y no presentan violencia simbólica, específicamente en las variables
sociodemográficas de estado civil y ocupación actual
Colecciones
- Lima Norte [3027]