Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022
dc.contributor.advisor | Castillo Hidalgo, Efrén Gabriel | |
dc.contributor.author | Cusme Lopez, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T20:59:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T20:59:43Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95651 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar si las estrategias cognitivas actúan como predictor de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica media de una unidad educativa del Cantón Chone 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. En la comprobación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Regresión lineal. Para la recolección de datos se aplicó el Test ACRA (Adquisición, Coordinación, Recuperación y Apoyo), con una escala de Likert (Román y Gallegos, 1994), el Test Comprensión Lectora propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (2005) con una escala de Likert. Se trabajó con una muestra censal de 138 estudiantes (mujeres 50 y varones 88). Para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI. Los hallazgos evidencian que el coeficiente de determinación (R2=0.112) corresponde a una asociación pequeña, quiere decir que estrategias cognitivas explican el 11% de la comprensión lectora. La codificación de la información explica el 8% de la compresión lectora con un (R2=0.0803). La comprensión explica el 25% con un (R2=0.254). La retención explica el 9% con un (R2=0.0916). La reproducción explica el 15% con un (R2=0.156). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comprensión de lectura | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Instituciones educativas | es_PE |
dc.title | Estrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del infante, niño y adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 00328631 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0247-8724 | es_PE |
renati.author.pasaporte | 1313437798 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Burga Bustamante, Yrma | |
renati.juror | Abad Bautista, Leonor | |
renati.juror | Castillo Hidalgo, Efren Gabriel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [323]