Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastillo Hidalgo, Efrén Gabriel
dc.contributor.authorCusme Lopez, Diana Carolina
dc.date.accessioned2022-09-19T20:59:43Z
dc.date.available2022-09-19T20:59:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/95651
dc.description.abstractLa comprensión lectora comprende una parte importante dentro del proceso de aprendizaje de lectura, educación a niños con capacidades especiales, de tal manera que la persona que se dedica a la lectura pueda comprender la información. En esta investigación se propuso como objetivo general determinar si las estrategias cognitivas actúan como predictor de la comprensión lectora en estudiantes de educación básica media de una unidad educativa del Cantón Chone 2022. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental, de corte trasversal. En la comprobación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Regresión lineal. Para la recolección de datos se aplicó el Test ACRA (Adquisición, Coordinación, Recuperación y Apoyo), con una escala de Likert (Román y Gallegos, 1994), el Test Comprensión Lectora propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador (2005) con una escala de Likert. Se trabajó con una muestra censal de 138 estudiantes (mujeres 50 y varones 88). Para el análisis de datos se utilizó el programa JAMOVI. Los hallazgos evidencian que el coeficiente de determinación (R2=0.112) corresponde a una asociación pequeña, quiere decir que estrategias cognitivas explican el 11% de la comprensión lectora. La codificación de la información explica el 8% de la compresión lectora con un (R2=0.0803). La comprensión explica el 25% con un (R2=0.254). La retención explica el 9% con un (R2=0.0916). La reproducción explica el 15% con un (R2=0.156).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_PE
dc.subjectComprensión de lecturaes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInstituciones educativases_PE
dc.titleEstrategias cognitivas predictoras de la comprensión lectora en estudiantes de una unidad educativa del Cantón Chone, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del infante, niño y adolescentees_PE
renati.advisor.dni00328631
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0247-8724es_PE
renati.author.pasaporte1313437798
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorBurga Bustamante, Yrma
renati.jurorAbad Bautista, Leonor
renati.jurorCastillo Hidalgo, Efren Gabriel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess