Habilidades motoras y el desarrollo de la lectoescritura de niños de 7 años de una institución de Guayaquil 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre
las habilidades motoras y lectoescritura de niños de 7 años de una institución de
Guayaquil 2022
El tipo de investigación fue correlacional. La población y la muestra la conformaron
30 niños de siete años. La técnica utilizada fue la observación y los instrumentos
utilizados para recoger la información fueron: ficha de observación para evaluar la
lectoescritura en sus dos dimensiones lectura y escritura; las habilidades motoras
en sus tres dimensiones, motricidad gruesa, motricidad fina y esquema corporal.
Como conclusiones se tuvo que, de acuerdo a la correlación de Spearman, existe
una directa y muy alta (Rho = 0,938) relación entre habilidades motoras y
lectoescritura y por tener un p valor 0.000 < 0.05 existe una relación significativa.
Las dimensiones lectura y escritura evidencian una relación directa y muy alta con
las habilidades motoras (Rho= 0.938 y 0.938, respectivamente). Las dimensiones
motricidad gruesa y fina y esquema corporal evidencian una relación directa y muy
alta con la lectoescritura (Rho = 0.880; 0.886 y 0.882) respectivamente y, por
presentar un p valor = 0.000 < 0.005 están significativamente relacionadas con la
lectoescritura de niños de siete años.
Collections
- Piura [948]