dc.contributor.advisor | Goñi Cruz, Félix Fernando | |
dc.contributor.author | Hidalgo Duarte, Rosario Diana | |
dc.contributor.author | Villanueva Sánchez, Verónica Mildred | |
dc.date.accessioned | 2018-01-12T15:29:48Z | |
dc.date.available | 2018-01-12T15:29:48Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/9573 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo: “Determinar la relación
que existe entre las Manifestaciones Disléxicas y la Lectoescritura del área de
Comunicación en niños y niñas del III ciclo de Educación Primaria de la I.E.P.
“Señor del Mar” – Callao, 2013”.
La presente investigación se plantea con un enfoque cuantitativo, siendo el
diseño no experimental de corte tranversal - correlacional, el método aplicado
es el hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 125
niños y niñas del III ciclo de EBR de la Institución Educativa. “Señor del Mar” de
la Región Callao, la muestra fue seleccionada a través del muestreo
probabilístico de tipo aleatorio, la recolección de datos se realizó a partir de la
aplicación de un Test Exploratorio de la Dislexia Especifica (T.E.D.E.) para la
variable Manifestaciones Disléxicas y un cuestionario de 20 ítems para la
variable Lectoescritura, la validez y la confiabilidad del test de Mabel
Condemarin y Marlyns Blomquist esta estandarizado y el instrumento del
cuestionario se realizó a criterio de tres expertos, un metodólogo y dos
temáticos. La tabulación de datos estadísticos se realizó mediante el programa
Microsoft Excel 2010 y el procesamiento inferencial con el paquete estadístico
SPSS V20 en español.
Los resultados de la investigación efectuada en la Institución Educativa
“Señor del Mar”, Callao - 2013, nos permiten concluir que las variables
Manifestaciones disléxicas y Lectoescritura tienen una correlación directa y
positiva que es estadísticamente significativo a un nivel de significancia
observada p ≈ 0.0001 es menor al valor de significación teórica α = 0.05. Ello
significa que existe una relación significativa entre las Manifestaciones
Disléxicas y la Lectoescritura del área de Comunicación. De ello podemos
inferir que en los niños y niñas del III ciclo de Educación Primaria a mayor o
menor Manifestaciones Disléxicas habrá menor o mayor Lectoescritura,
respectivamente. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Manifestaciones disléxicas | es_PE |
dc.subject | Lectoescritura | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Educación Primaria | es_PE |
dc.title | Relación entre las manifestaciones disléxicas y la lectoescritura del área de comunicación en niños y niñas del III ciclo de educación primaria de la I.E.P. “Señor del Mar” - Callao, 2013. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |