Retorno a educación presencial y competencias transversales de los estudiantes de un instituto superior pedagógico de Cusco, 2022
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo como propósito principal explicar la relación del retorno a
la educación presencial y el desarrollo de las competencias transversales en un
instituto superior pedagógico del Cusco. El escenario específico es después de dos
años de educación a distancia causado por el COVID-19 en el mundo.
Se empleó la metodología cuantitativa y se utilizó el método descriptivo
correlacional. La muestra estuvo constituida por 102 estudiantes a quienes se les
aplico dos cuestionarios para obtener información de las dos variables. El análisis
de los datos recogidos fue analizado a través de la Prueba de Correlación de
Pearson y el software estadístico SPSS ver.17.
Los resultados a los que se arribó en este trabajo son la existencia de una
correlación positiva muy fuerte, Pearson de 0.904 y R2
lineal que es el coeficiente
de determinación cuyo valor es 0.818, nos indica que el 81.8% de los casos de esta
relación se cumple. Y del mismo modo al correlacionar la variable retorno a la
educación presencial con las dimensiones de la variable desarrollo de
competencias transversales se ha encontrado una correlación positiva significativa.
De acuerdo a la literatura revisada se tiene la lectura que venimos atravesando un
proceso de cambio paradigmático en el campo educativo, pues lo vivido estos
últimos dos años ha resquebrajado las concepciones y roles que se tenía en el
centro de formación por parte de los miembros de la comunidad educativa. La
educación a distancia ha fortalecido las competencias digitales de los alumnos y el
instituto de formación profesional tiene el reto de educar a nativos digitales y los
procesos de mediación, acompañamiento y retroalimentación en el desarrollo de
competencias transversales se hacen fundamentales, de acuerdo a los resultados
que se han encontrado en este estudio.
Collections
- Lima Norte [1749]