Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la
inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del
nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico
correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se
trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE
para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de
comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia
emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular;
el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la
variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1
estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes)
en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la
estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas
variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media
directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la
relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.
Collections
- Chiclayo [767]