Inteligencia emocional y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del nivel primario de una institución educativa pública, Celendín
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la investigación se planteó como objetivo: Establecer la relación entre la
inteligencia emocional y la comprensión lectora en estudiantes de quinto grado del
nivel primario de una institución educativa pública, Celendín. Es de tipo básico
correlacional; se utilizó el diseño de investigación transversal correlacional. Se
trabajó con una muestra de 20 estudiantes. Se empleó el Inventario de BarOn ICE
para medir la Inteligencia emocional; la prueba objetiva, para medir el nivel de
comprensión lectora, obteniendo como resultado en la variable inteligencia
emocional que el 5%,(1estudiante) en el nivel bajo; el 60%, (12 estudiantes) regular;
el 35%, (7 estudiantes) bueno y el 0% en el nivel muy bueno; con respecto a la
variable comprensión lectora, se obtuvo los siguientes resultados, el 5%,(1
estudiante) en inicio; el 25%,(5 estudiantes) en proceso y el 70%, (14 estudiantes)
en satisfactorio de los resultados obtenidos y para el análisis de los datos se usó la
estadística descriptiva y la inferencial. Se determinó la correlación entre ambas
variables mediante la prueba paramétrica Rho de Spearman. La relación es media
directa y significativa, concluyendo en aceptar la hipótesis que consideraba la
relación entre inteligencia emocional y comprensión lectora.
Colecciones
- Chiclayo [745]