Gamificación para el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes de una universidad de Guayaquil, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la sociedad actual, donde prima la inmediatez y la comunicación en las redes
demanda de profesionales capacitados, proactivos, autodidactas, y capaces de
resolver problemas en entornos mediados por la tecnología, para lo cual debe haber
desarrollado competencias trasversales y específicas durante su formación, por
esta razón, se deben considerar estrategias de aprendizaje activo como la
gamificación para incorporarlas en el aula de clase con el fin de mejorar el proceso
de aprendizaje y brindar una educación acorde al contexto en el que se
desenvuelven los estudiantes. Esta investigación tuvo como propósito estudiar la
estrategia de gamificación como una propuesta que puede incorporarse en el aula
para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y para desarrollar competencias
como las digitales. Con estos antecedentes se rediseñó el curso Teoría y Práctica
de los Juegos, donde se consideró a la gamificación como estrategia de
aprendizaje. En este estudio se trabajó con una muestra elegida por conveniencia,
formada por cincuenta, de ambos sexos que provienen de diferentes partes del
Ecuador. El estudio tiene un enfoque mixto que permite responder las hipótesis:
Ho1: El desempeño académico de los estudiantes mediado por estrategias de
gamificación es más alto que el desempeño académico mediado por estrategias
tradicionales; y, Ho2: Las percepciones de los estudiantes son favorables con
respecto al uso de estrategias de gamificación en el aula, las mismas que se
respondieron mediante pruebas estadísticas. Para medir las percepciones de los
docentes hacia la estrategia de gamificación se utilizó estadística descriptiva. Los
resultados muestran que los estudiantes respondieron positivamente al uso de la
estrategia, logrando mejorar el desempeño académico, con percepciones
favorables hacia la incorporación de la gamificación. En definitiva, el estudio permite
concluir que la gamificación es una estrategia que potencia el proceso de
aprendizaje y que los estudiantes tienen una percepción favorable hacia los
entornos educativos gamificados.
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- Piura [564]