Actitudes de docentes hacia las personas con discapacidad y desarrollo de habilidades sociales en estudiantes incluidos en el nivel de primaria del distrito de Villa El Salvador – 2010
Date
2012Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito conocer la relación entre las
actitudes que asumen los docentes, frente a estudiantes inclusivos con
necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, con el
desarrollo de sus habilidades sociales. Se realizó en 22 Instituciones Educativas
del nivel primario en el distrito de Villa el Salvador.
El estudio realizado, se enmarca dentro de las investigaciones sustantivas y
se desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional; la
muestra obtenida intencionalmente, por disponibilidad de las unidades muestrales
quedó conformada por 81 docentes del nivel de primaria y 94 alumnos con
discapacidad intelectual, de 6 a 14 años de edad de sexo masculino y femenino.
Para el recojo de los datos, se aplicaron los instrumentos: Escala de Actitudes
hacia las personas con discapacidad Forma G – de Verdugo, Arias y Jenaro,
(1997) adaptada para evaluar las actitudes de los docentes; Cuestionario de
Habilidades de Interacción Social de María Inés Monjas Casares (1994), versión
heteroinforme, adaptada para medir el desarrollo de habilidades sociales en los
estudiantes de la muestra.
A partir de los resultados que arrojó la prueba de Pearson, se concluye que
entre las Actitudes de los Docentes y el desarrollo de las Habilidades Sociales, la
relación es directa y fuerte.
Collections
- Lima Norte [78]
The following license files are associated with this item: