Habilidades socioemocionales y expresión oral en estudiantes de una institución educativa pública secundaria, Jaén- Cajamarca
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se propuso como objetivo determinar la relación entre las
habilidades socioemocionales y la expresión oral en estudiantes de una institución
educativa de secundaria de la provincia de Jaén. La metodología fue cuantitativa,
de tipo básica y diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra
poblacional comprendió 21 estudiantes del primer grado de secundaria a quienes
se les administraron dos cuestionarios validados por expertos y confiables según
alfa de Cronbach (0.89 y 0.96). Los resultados indican que las habilidades
socioemocionales y la expresión oral se encuentra en el nivel regular (71% y 62%);
respecto a las dimensiones de las HSE: autoconocimiento, decisiones
responsables, autorregulación y conciencias social comprenden el nivel regular
(43%, 52%, 62% y 57%), análogamente, las dimensiones de la EO: fluidez verbal,
pronunciación, entonación y coherencia verbal obtienen un nivel regular (entre 67%
y 62%). Concluyendo que, las variables estudio exteriorizan un grado de correlación
positiva moderada de un valor de Rho Spearman 0,599; no obstante, entre
autoconocimiento y fluidez verbal; autorregulación y entonación oral existe
correlación positiva muy baja y baja (Rho=0,166, y 0,350); entre decisiones
responsables y pronunciación oral; conciencia social y coherencia verbal muestran
correlación positiva moderada (Rho=0,647, y 0,670).
Colecciones
- Chiclayo [354]