Disciplina positiva y clima social de aula en los estudiantes del 2do grado de secundaria, La Arena, 2022
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la
disciplina positiva y el clima social en la Institución Educativa N° 14127 – Dora
Jacinta Zapata de Zegarra, del caserío de Rio Viejo Norte que pertenece al distrito
de La Arena, provincia y departamento de Piura. Este estudio, aporta con
resultados teóricos a la investigación científica. Corresponde al nivel descriptivo y
es de diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo confirmada por 70
estudiantes del nivel secundario, elegida de manera intencional no probabilística.
La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y se hizo uso de
dos cuestionarios. El primer instrumento midió la disciplina positiva y sus
dimensiones: gestión de conflictos, autorregulación docente y comunicación
asertiva en un total de 20 ítems. El segundo instrumento midió la variable clima
social de aula, en sus dimensiones: relaciones entre estudiantes y la relación
profesor – estudiante con un total de 20 ítems. Ambos instrumentos han sido
validados mediante juicio de expertos y presentan una alta confiabilidad.
Los resultados indican la existencia de una relación positiva alta (r = 0,662)
entre la disciplina positiva y el clima social de aula. Se reportaron relaciones
moderadas de r = 0,514 entre la disciplina positiva y las relaciones entre estudiantes
y de r = 0,561 entre la disciplina positiva y la relación entre profesor – estudiante
respectivamente.
Colecciones
- Piura [949]