Programa Trust Light sobre el estrés laboral en docentes de una institución educativa nacional de Chiclayo, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio, tuvo como objetivo general determinar el efecto del
programa Trust Light sobre el estrés laboral en docentes de una institución
educativa nacional de Chiclayo, 2021. Es de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, la muestra estuvo conformada por 31 docentes, a quienes se les
aplicó la escala de estrés laboral de la OIT/OMS, de 25 ítems, adaptada al contexto
peruano por Suárez (2013), siendo contextualizada por la autora en población
docentes, asimismo se diseñó y aplicó el programa basado en el enfoque cognitivo
conductual de 13 sesiones. Los resultados señalaron según la t de Student en la
prueba de muestras emparejadas, que el tamaño del efecto representa una
diferencia entre el promedio del pre y post test del estrés laboral de 62.87 (31,51),
indicando así diferencias altamente significativas, al obtener una Sig (bilateral) <
0.01, con un 95% de confianza la diferencia entre medias oscila entre 51,31 y 74,43,
aceptando así la hipótesis alterna. En conclusión, al aplicar el programa, el estrés
laboral de los docentes disminuyó, favoreciendo la identificación de pensamientos
e ideas irracionales y sustituir por otras más adecuadas, logrando bloquear el
desarrollo del estrés laboral al encontrarse en situaciones difíciles tras realizar sus
actividades pedagógicas.
Colecciones
- Chiclayo [324]