Diseño de pavimento rígido empleando concreto permeable como mejora del drenaje vial, Jirón 28 de Julio, Yanahuanca – Pasco 2022
Date
2022Metadata
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En esta presente tesis titulada “Diseño de Pavimento Rígido empleando Concreto
Permeable como mejora del Drenaje Vial, jirón 28 de Julio, Yanahuanca – Pasco
2022” cuenta como objetivo general determinar de qué manera el pavimento rígido
empleando concreto permeable influirá en la mejora del drenaje vial en el Jirón 28
de Julio ya que actualmente este jirón por las constantes lluvias ha generado
empozamientos y algunas partes pavimentos encharcados por la falta de filtración
de las aguas pluviales, por otro lado favorecer a la comunidad con proyectos
sostenibles y con el cuidado del medio ambiente.
La tesis está elaborada con el tipo de investigación cuantitativa de tipo aplicada con
un diseño cuasi – experimental teniendo como técnica la información de campo,
estudio de tráfico vehicular, ensayo a la compresión y ensayo de permeabilidad
guiándonos de las normas para pavimento rígido.
Finalmente se obtuvo como resultados que al realizar un concreto permeable con
10% de vacíos nos dio una resistencia de 194.67 kg/cm2 y al realizarle el ensayo
de permeabilidad cronometrando el tiempo nos da como resultado (k) su coeficiente
de permeabilidad 0.225 cm/s, para el 15% de vacíos nos dio una resistencia de 142
kg/cm2 y en el ensayo de permeabilidad arrojo 0.288 cm/s (k), por ultimo para el
20% de vacíos tuvo como resistencia 123 kg/cm2, dándonos como resultado 0.381
cm/s (k). Además, se realizó una comparación de costos unitarios entre el concreto
con 0% de vacíos y concreto con 10%, 15% y 20% para encontrar un concreto
permeable óptimo.
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